17 August 2017

Pudge Rodríguez: ¿Último puertorriqueño en Cooperstown?



ESPN DEPORTES

COOPERSTOWN -- El antiguo receptor Iván Rodríguez, quien forma parte de la clase del 2017 del Salón de la Fama de Cooperstown, podría ser el último puertorriqueño que entre al recinto más sagrado del béisbol en los Estados Unidos.


Eso ocurriría si se concreta la intención de un grupo político de la isla que busca convertir a Puerto Rico en el estado #51 de Estados Unidos. Rodríguez es miembro de la comisión creada por el gobierno boricua para promover ante el congreso de la unión estadounidense la idea de la 'estadidad'. Un plan que básicamente haría desaparecer el concepto "puertorriqueño" como lo conocemos actualmente.

El sábado, durante un encuentro con la prensa en el centro deportivo Clark de Cooperstown, ESPN Digital preguntó a Rodríguez si estaba consciente de las consecuencias que enfrentaría Puerto Rico, en el aspecto deportivo, si pasara de ser un estado libre asociado para convertirse en un estado de Estados Unidos. El nuevo miembro del Salón de la Fama lució incómodo mientras defendía su posición política.




"Yo soy de Puerto Rico, soy latino, y lo que quiero es lo mejor para Puerto Rico. Amo y quiero a los tres millones de personas que viven en Puerto Rico y quiero lo mejor para cada uno de ellos. No soy ni de esta política política ni de aquella política", dijo Rodríguez.

"Yo soy Iván Rodríguez, que quiere lo mejor para Puerto Rico", agregó.

En junio pasado, los puertorriqueños votaron en un plebiscito para hacer saber al congreso de Estados Unidos el estatus que prefieren para la isla. Los ciudadanos pudieron elegir entre la estadidad, la independencia total o mantener el estatus de estado libre asociado, vigente desde hace seis décadas.

Pese a que la participación fue muy baja, apenas un 23 por ciento de los votantes registrados, un 97% de los que emitieron su sufragio optó por la estadidad en un proceso no vinculante que no obliga al congreso de Estados Unidos a refrendarlo.

En su condición política actual, Puerto Rico conserva una identidad deportiva propia, separada de Estados Unidos, que le permite, entre otras cosas, tener equipos nacionales en competencias internacionales, incluyendo el Clásico Mundial de Béisbol. De convertirse en estado, las cosas cambiarían.


"En realidad no pienso en lo que va a pasar. Lo que Puerto Rico está pidiendo es bien cuesta arriba, hay que aceptarlo, pero uno tiene que apoyarse y uno no puede pensar negativo, en la vida hay que pensar positivo."Iván Rodríguez

Rodríguez, un ganador de 13 Guantes de Oro, es el noveno pelotero latinoamericano electo al Salón de la Fama por su desempeño en las Grandes Ligas y el cuarto de Puerto Rico, una isla caribeña de poco más de nueve mil kilómetros cuadrados que ha aportado más de 300 jugadores a las ligas mayores desde que el lanzador Hiram Bithorn debutó con los Cachorros de Chicago en 1942.

"En realidad no pienso en lo que va a pasar. Lo que Puerto Rico está pidiendo es bien cuesta arriba, hay que aceptarlo, pero uno tiene que apoyarse y uno no puede pensar negativo, en la vida hay que pensar positivo", dijo Rodríguez sobre el cabildeo de la estadidad para Puerto Rico.

"Me siento orgulloso de ser puertorriqueño y quiero lo mejor para Puerto Rico y Latinoamérica, porque si voy a [República] Dominicana también, y me toca hacerlo, lo hago. Porque lo siento en el corazón", dijo.

"No es algo que cause un problema. No estoy aquí para causar problemas, sino para ayudar, hacer lo mejor que yo pueda.

"El apoyo que me dió Puerto Rico por 25 años en las ligas mayores, eso mismo quiero darle a ellos", agregó.
Rodríguez, quien entra al Salón de la Fama junto al inicialista Jeff Bagwell, el jardinero Tim Raines, el ex comisionado Bud Selig y el presidente de los Bravos de Atlanta, John Schuerholz, adelantó que hablará en español durante la ceremonia del domingo, pero descartó hacer referencia al proceso político que vive su país.

"El Salón de la Fama es una cosa y eso [el cabildeo por la estadidad] es otra cosa. Ustedes no pueden mezclar una cosa con la otra. Quiero ser claro: Esto no tiene que ver con lo otro. Yo estoy haciendo haciendo una cosa por el bien de Puerto Rico y desafortunadamente lo han tomado de una manera que no deberían tomarlo. Lo estoy haciendo de otra manera", dijo.

"No usaré un día tan importante en mi vida, que tiene que ver con béisbol, para hablar de otras cosas", dijo.

No comments: