04 March 2017

PUERTO RICO - El Plebiscito, una oportunidad dorada





Escrito por Ángel Pérez Soler / MINH


pr
Es ley, habemus plebiscito. Con la estampa de la firma del gobernador  Ricardo Rosselló al Proyecto del Senado #51 de la autoría de Rivera Schatz, habrá una consulta el 11 de junio.




Nadie debe dudar que el proyecto presentado por el PNP guarda vicios para favorecer la estadidad. Pensar lo contrario sería un acto tonto de nuestra parte. Sin embargo, después de la lectura del Proyecto uno debe poder distinguir que no es del todo malo. Es probable que este ejercicio sea otro mero concurso de simpatía, esto por su carácter no vinculante y por la falta de poder soberano real del pueblo de Puerto Rico. Mas sin embargo, este censo puede ayudar a adelantar el tema inconcluso del estatus.

Yendo a los méritos del proyecto, el mismo asigna culpa al colonialismo y a la relación con Estados Unidos por el desastre económico del país.  Con un vocabulario retador, el PNP le dice a EEUU que son sin duda los mayores culpables de la deuda, el recorte en servicios básicos y que la imposición de la Junta de Control Fiscal fue la gota que colmó el vaso de la desfachatez colonial.

Ni tontos, ni perezosos el PNP utilizó los resultados del plebiscito del 2012 para asignarle sentencia de muerte al Estado Libre Asociado. En efecto el país hizo claro su disgusto con la relación colonial impuesta por EEUU. Como en si fuera poco, la rama legislativa y judicial de EEUU confirmó el carácter colonial con el caso de Sánchez Valles y la imposición de la Junta de Control Fiscal.  Es que los únicos que aún reafirman el ELA como opción son la familia Hernández Colón, quienes en realidad no deben estar defendiendo la fórmula de estatus, sino la tajada del bizcocho que se han comido gracias al ELA. 


Lea el artículo completo aquí