21 December 2011

ATENEO DEVELARÁ ESCULTURA DE RAMÓN EMETERIO BETANCES


Lunes, 21 de diciembre de 2011
COMUNICADO DE PRENSA
 
 
DEDICAN 116 ANIVERSARIO DE LA BANDERA PUERTORRIQUEÑA  AL PRISIONERO POLÍTICO
OSCAR LÓPEZ RIVERA
 
ENTREGARAN MEDALLA BETANCES A CALLE 13
 
TRES GENERACIONES EN LA LUCHA POR LA PUERTORRIQUEÑIDAD
 
 
El señor Presidente del Ateneo Puertorriqueño, el Dr. José Milton Soltero Ramírez y su Junta de Gobierno, anuncian a toda la Nación Puertorriqueña, que el próximo 22 de diciembre del presente año, se llevará a cabo uno de los actos de mayor trascendencia en la Historia del Ateneo Puertorriqueño.
 
El día jueves, 22 de diciembre de 2011, a las doce en punto del mediodía, la Junta de Gobierno del Ateneo Puertorriqueño develará la estatua del Padre de la Patria Puertorriqueña, el Dr. Ramón Emeterio Betances, en los Jardines del Ateneo. La Estatua del Patriota que representa la lucha del pueblo puertorriqueño por la reafirmación de su espíritu de Nación, Patria e Identidad, fue creada por el escultor dominicano, José Cadaveda , y su base, en la que se leerán los Diez Mandamientos de los Hombres Libres, ha sido diseñada por el artista Antonio Martorell, en una construcción del Maestro de obras, el Sr. Josué Santos.
 
El Dr. Soltero ha declarado sobre este magno evento: “Betances vuelve a su Patria, y quedará eternamente en la memoria de nuestra Nación, como el faro de los propósitos y principios que rigen al Ateneo Puertorriqueño en su trascendental y fundacional propósito de ser el vigilante, defensor y propulsor de los más caros valores de la Nación Puertorriqueña”.Ese mismo día y en ese mismo Acto, el Ateneo Puertorriqueño dedicará los actos tradicionales del izamiento de la Bandera Nacional, al preso político puertorriqueño, Oscar López Rivera, quien acaba de cumplir 31 años de encarcelamiento en las prisiones estadounidenses.
 
La semblanza del Patriota Oscar López Rivera será leída por el Poeta Nacional Hamid Galib, vicepresidente del Ateneo Puertorriqueño y acompañará a la Junta de Gobierno como invitado especial, el congresista puertorriqueño Luis Gutiérrez, quien ha trabajado intensamente por la excarcelación de López Rivera.
 
Calle 13, dirigido por René Pérez, recibirá del Ateneo Puertorriqueño la Medalla Ramón Emeterio Betances por su invaluable contribución a la integración de Puerto Rico a América Latina a través de sus composiciones musicales recientemente galardonadas internacionalmente. Los integrantes de Calle 13, izarán la Enseña Nacional cantando el himno nacional “La Borinqueña” de Lola Rodríguez de Tió.
 
La trascendencia de estos importantes eventos es altamente significativa en momentos en que el Ateneo Puertorriqueño recibió el duro golpe de ver amenazados los fondos a los que tiene derecho por Ley para su subsistencia. Recibidos los dichos fondos, el Ateneo continúa en su inquebrantable propósito de ser el más abierto defensor de la puertorriqueñidad, de la cultura, de la libertad del pensamiento así como tribuna libre de la discusión de todo cuanto sea de importancia en la reafirmación de la Identidad Nacional.
 
Los actos se transmitirán en vivo por Radio Boricua 740 am desde 12 del mediodía y por internet por:

www.redbetances.com
www.claridadpuertorico.com

No comments: