07 July 2016

Contra la Junta Movilización masiva y desobediencia civil


Por Eugenio Hopgood Dávila

Especial para CLARIDAD


En medio de una tumultosa asamblea, la Concertación Puertorriqueña contra la Junta Fiscal Federal, resolvió desarrollar su oposición a la entidad colonial que Washington se apresta a imponer al País esta semana con movilizaciones, acciones coordinadas de desobediencia civil en Puerto Rico y Estados Unidos, y denuncia internacional, entre otros mecanismos de lucha.

Así lo indicó la Concertación en la resolución de once puntos que fue producto del consenso de unas 200 organizaciones que participaron en reuniones previas a la asamblea, celebrada el sábado pasado, 25 de junio, en el Coliseo Roberto Clemente, la cual contó con la asistencia de unas cuatro mil personas, según el planificador José “Tato” Rivera Santana, uno de los portavoces de la entidad.

“Vamos a combatirla y a desobedecer sus ejecutorias”, lee el primer punto de la Resolución. La asamblea también hizo un llamado a los funcionarios de gobierno a la “no-colaboración con la Junta” y a “no ser cómplices del atropello contra nuestro Pueblo”.

La Concertación resolvió coordinar actos de rechazo y desobediencia civil junto a la comunidad puertorriqueña en Estados Unidos y en los próximos dos meses celebrará asambleas de pueblo en distintos municipios del País “para combatir las políticas y las ejecutorias de la Junta”. 

La condición colonial del País tampoco quedó desatendida en la agenda de lucha de la Concertación. “Reconocemos la impostergable solución de la condición colonial de Puerto Rico mediante un proceso democrático y acorde con el derecho internacional” fue otro de los planteamientos contenidos en la resolución, leida al final de la actividad por el obispo metodista Juan Vera Méndez y la ex jefa del gabinete de la actual administración de gobierno –ahora crítica del oficialismo- Ingrid Vila Biaggi.

Dos de los cinco portavoces de la Concertación, entrevistados por Claridad, se mostraron complacidos por el saldo del evento que, según explicaron estuvo preparándose por cerca de un mes por representantes de las cerca de doscientas organizaciones cívicas, obreras, profesionales, ambientales, comunitarias y cooperativistas que integran el organismo.

“Para mi fue una actividad extraordinaria, rebasó por mucho las expectativas y logró aglutinar a los sectores mas diversos del pais”, sostuvo el Obispo metodista Juan Vera Méndez. 

La actividad se desarrolló en medio de un ambiente conflictivo generado por un grupo de cerca de un centenar de participantes, concentrados en un setor de las gradas, quienes protestaron constantemente mediante abucheos y gritos planteando que si el evento se había convocado como una asamblea de Pueblo, se les debía conceder turnos en la tarima para hacer su planteamientos al público y participar en la elaboración de la resolución final.

“El primer resultado importante es que allí todo el mundo se expresó en contra de la imposición de la Junta Colonial, tanto los que tuvieron acceso a los micrófonos como los que objetaban el proceso de la asamblea”, sostuvo el planificador Rivera Santana. 

“Además se logró que sectores importantes del país, reflexionaran antes de la asamblea y llevaran su expresión consensuada: los cooperativistas, ambientalistas, los trabajadores organizados, los representantes de las comunidades, los religiosos y todos esos sectores hicieron un proceso previo a la asamblea de deliberacion de los efectos de la Junta y los plasmaron en un documento que leyeron en la asamblea. En ese sentido la asamblea reflejó tambien una expresión mas articulada sobre las consecuencias de la Junta”, sostuvo Rivera Santana. Explicó además que se acordó que no hubieran mensajes de candidates politicos de Puerto Rico para evitar que se usara la tarima como plataforma electoral .

Por su parte, el luchador por los derechos humanos y expresidente del Colegio de Abogados, Eduardo Villanueva, quien estaba entre el público, valoró que “aunque este es un grupo amplio y heterogéneo, el intento de ponernos de acuerdo para concienciarnos sobre el problema colonial mismo, y sobre el brazo de ese poder colonial, que es la junta de control federal, me parece un intento positivo”.. “En qué va a terminar, predecir si va a ser efectivo, si va a tener cohesión, si va a mantener la claridad ideológica y no van a ceder a la tentación de una coalición para que un partido político gane la próxima elección, es algo que veremos sobre la marcha y algo de lo que nos debemos cuidar”. 

Después de intervenciones musicales de Danny Rivera y “Pirulo y su Tribu” vino la participación del congresista por Chicago Luis Gutiérrez y la president del Consejo Municipal de Nueva York, Melissa Mark Vivierito, quienes fueron invitados en su capacidad de líderes politicos de la diáspora Boricua opuestos a la Junta Fiscal.

“Nos quieren imponer una Junta de Control como la junta de Pinochet; una junta que no fue elegida y que no es responsable ante nuestro pueblo; una Junta organizada por siete personas que responden a los grandes intereses capitalistas y los grandes intereses de Washington y no estan comprometidos a hacer un llamado a la posteridad sino a la austeridad en Puerto Rico. Ellos quieren que aquí se coma austeridad y austeridad de desayuno y de almuerzo, y nosotros lo que les vamos a dar es lucha y lucha”, sostuvo Gutiérrez.

“Al igual que nuestra unidad expulsó a la Marina de Vieques expulsará a la Junta de Control Fiscal de Puerto Rico”, agregó el congresista, quien dijo sentirse decepcionado porque no ha encontrado suficiente apoyo en su Partido Demócrata para oponerse al proyecto HR 5278. “He buscado alrededor a los aliados que pudieran defender a Puerto Rico y no he visto a muchas personas levantar su voz por nosotros”, agregó.

Por su parte, Mark Viverito reiteró su oposicióna al proyecto porque es “antidemocrático, irrespetuoso, indigno” además de que “intensifica el estatus coonial de la isla y da al trate con su esquema de gobernanza local electa por el pueblo democráticamente”. 

El mensaje de Viverito y en menor medida el de Gutiérrez fueron criticados por un sector minoritario del público quien reclamaban a gritos que estaban convirtiendo el evento en “un mitin del Partido Demócrata”, dado el énfasis de Viverito en responsabilizar a los republicanos del Congreso por la medida.

Repudio a la Junta de amplios sectores de la sociedad

Entre los mensajes se destacó el del sector ambientalista, representado por Luis Jorge Rivera Herrero, quien advirtió que la Junta, según el proyecto, “tiene el poder para forzar la venta de activos pertenecientes al Gobierno de Puerto Rico, de forma tal que el dinero recaudado sea utilizado para el pago de la deuda, lo que incluye reservas naturales, bosques estatales, refugios de vida silvestre, y reservas agrícolas”. 

Por su parte, Maricelis Rivera, a nombre del Comite Amplio para la Busqueda de Equidad (CABE), puntualizó que “existe una relacion directa entre la marginalización de grupos sociales como las comunidades Lgbtt y la pobreza”. “Recortes en fondos de salud es reducir fondos necesarios para compañeros trans y para los que viven con HIV.. recortar a organizaciones de apoyo es dejar sin espacio a quienes acuden a ellas en busca de sanación emocional ante el discrimen”, sostuvo Rivera al enumerar varios efectos nocivos de la políticas de austeridad hacia la comunidad Lgbtt.

Asimismo, Lydael Vega Otero, del Colegio de Profesionales del Trabajo Social, dijo que los cinco mil miembros de la entidad se comprometen a oponerse “a la reducción de servicios a nuestra gente y al despojo de nuestros bienes como pueblo, aumentando la emigración y el desempleo , la pobreza y la desesperanza”.

Mirta Colón, en representación de las comunidades de residenciales públicos expuso que las medidas que implantará la Junta de Control Fiscal afectarán a la clase pobre del país más que a ningún otro sector. “Esta Junta será nefasta para las personas que dependemos del Seguro de Salud del Gobierno; que la salud del pueblo se afecte al no contar con los profesionales de salud necesarios, y causará que la educacion sea menos accessible a los pobres”, dijo Colón.

El líder sindical Federico Torres Montalvo, hizo un llamado a unirse contra l Junta de Control Fiscal y manifestó que todo el sector organizado de los trabajadores está en contra del esquema que se impondrá.

Debate al interior de la Asamblea

Durante los mensajes se mantenía el reclamo a gritos de quienes reclamaban acceso a micrófonos y cuestionaban la forma de llevar a cabo la asamblea. El activista Roberto Thomas se puso de pie con la mano en alto frente al podio, en señal de solicitar un turno para intervener y al rato otras personas se fueron sumando a su solicitud silente, mientras continuaba la algarabía en el sector de las gradas donde se concentró el grupo inconforme con los trabajos. En ese momento, la lider obrera Luisa Acevedo, una de las portavoces de la Concertación bajó a dialogar con los que alzaban la mano y les ofreció un turno para participar. 

“Escojan a una persona y nosotros le damos el turno..¿Tu eres? ¿Tú?”, le indicó Acevedo al grupo. “Yo tambien quiero hablar, los zapatistas tienen asambleas de días”, dijo otra de las personas que protestaban.

Acevedo les dijo que “puede ser que haya habido un error de término y que ustedes entienden que la asamblea era abierta” y explicó que se había acordado que los mensajes eran de representantes de colectivos que se han unido a la Concertación. 

“Es que cuando le llaman Asamblea de Pueblo mucha gente se siente convocada como parte del pueblo no solo de la Concertacion”, respondió Thomas.

“Y nosotros estamos dándole el turno; si quieren, escojan un portavoz”, replicó Acevedo a lo que Thomas dijo: : No, lo que pasa es que mi turno era para darle una apertura democrática a la asamblea”. 

Luego la oferta se amplió a tres turnos, según dijo Rivera Santana. Thomas, por su parte, justificó luego que no se aceptara oportunamente la oferta de la Concertación a concederles turnos al micrófono indicando que “se trató de comenzar una conversación y no sólo el aceptar la primera oferta que se hiciera ante el hecho ya ineludible de la incomodidad con el formato.”. Agregó que todos los que estaban allí merecían escuchar la propuesta de que alguien de ellos se dirigiera al público. “Les expresé que el interés no era asumir una ponencia a título personal sino lograr proponerle a la Asamblea un espacio razonable para expresar ideas, propuestas, compartir trabajos que también se están haciendo..y lograr también proponer un proceso para que la proclama que iban a proponer realmente pudiera pasar por un cedazo democrático”. 

Mientras Thomas intentaba ponerse de acuerdo con sus compañeros para considerer la oferta que se les hacía, se leyó la Declaración de la Asamblea y terminaron los trabajos. “Mientras todo eso ocurría, seguí negociando pero aparentemente la oferta tenía fecha de expiración”, dijo Thomas, un activista que se ha destacado en varias luchas comunitarias y sociales.

Por su parte, Rivera Santana explicó luego en entrevista que no le parece mal que haya objeciones al formato del evento “pero la mayoría de los asistentes estuvieron conforme con el diseño de la asamblea. Y ese diseño fue resultado de un proceso consensuado entre cerca de 200 organizaciones que conforman la Concertación, que se vinieron reuniendo por las pasadas cuatro semanas, trabajando el diseño de la asamblea y debo destacar que las reuniones de la Concertación son abiertas y se convocan públicamente y que cualquiera podia participar”, agregó.

A su vez, otra de las portavoces, Ana Irma Rivera Lassén, feminista y ex presidenta del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, sostuvo que espera “que mucha de la gente que está aquí organice otras actividades e iremos a apoyarlas porque yo soy de las que voy a todos sitios a apoyar porque creo que el mensaje que tiene que enviar el pueblo de Puerto Rico es de unidad, el único lema aquí es es No a la Junta Fiscal”.

Opinan sobre la Asamblea 

Jacobo Morales, actor, cineaste, poeta: Me pareció muy bien...los pronunciamientos que se hicieron pero me inquieta un poco esos intentos como de divisionismo. Todo eso se puede aclarar, dialogar, pero quiero que me llegue un sentido real de unidad, hay que enfatizar mucho en eso. La diversidad a veces es lo que más enriquece pero una diversidad respetuosa y teniendo como objetivo común el propósito que se quiere alcanzar.

Angel González, miembro de Comité de Salud Pública y Mental del Colegio de Médicos.

“El HR 5278 además de medida colonial y dictatorial, tiene una disposición que posibilita que clasifiquen el incinerador de Arecibo como proyecto crítico y lo aprueben en forma expedita en contra de todas las leyes ambientales y estamos opuestos a ese tipo de proceso.

Como medico, yo hago trabajo de tratamiento de adicción y estamos teniendo problemas adicionales con las aseguradoras, no apruban incorporar pacientes al tratamiento con medicación; necesitamos que honren las recetas y no lo hacen y además impiden que nuevos proveedores puedan ser certificados para llevar a cabo los tratamientos…ahora se excusan de que no les pagan y no se qué. Es parte de cómo nos afecta la crisis.

Abner Denis, trabajador: Vine convocado porque era ua asamblea de pueblo, estoy en contra de que se imponga una Junta de Control Fiscal, pero estoy indignado por la falta de democracia que hubo en la asamblea, y no se puede combatir una junta antidemocrática con métodos antidemocráticos.

Wilfredo Quiñones, jubilado empresa privada Vine porque nos quieren imponer una Junta que va en contra de la poca democracia que tenemos en el pais, que va a crear caos en vez de resolver problemas. Es necesaria la presencia del pueblo que se va a afectar en gran medida en todas las áreas de la vida del país. El dinero que recibo es fijo y me ocasiona problemas pero mis ingresos son fijos por lo que estoy en deficit todos los años. Siempre he creido que la fuerza del pueblo nos da la razón, lo hemos comprobado en eventos anteriores como Vieques. No sé cuánto se puede hacer en términos de detener el proceso pero hay que seguir intentando, uno no se puede rajar.