28 March 2018

Gilberto Concepción de Gracia y la reunión de la Comisión Americana de Territorios Dependientes en La Habana (1949)






Presentado en la XXV Asamblea Anual de la Asociación Puertorriqueña de Historiadores celebrada en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, Viejo San Juan, Puerto Rico, entre el 23 y 24 de febrero de 2018. Se publica en coordinación con la Asociación mediante un acuerdo con 80grados.



La Comisión del Colegio de Abogados de Puerto Rico creada para la Conmemoración del Centenario de Gilberto Concepción de Gracia en 2009 comprendió un esfuerzo por investigar a fondo la vida política de este líder político puertorriqueño. Los investigadores que colaboramos en ese esfuerzo nos interesamos en descubrir aspectos importantes de esa historia, rebuscando el caudal documental de Concepción de Gracia, parte de la cual se encontraba en el Centro de Investigaciones históricas y en manos de su familia. A mí me interesó su participación en las luchas en el terreno internacional, entre la década del cuarenta, cuando se fue agudizando la crítica del colonialismo a escala mundial, y los años cincuenta, cuando se fue desentrañando la tendencia hacia la constitución del mundo sin colonias del cual Puerto Rico no fue parte.
En la tarde de hoy, quisiera compartir con ustedes un trabajo sobre la participación de Concepción de Gracia en la primera reunión de la Comisión Americana de Territorios Dependientes, que se reunió en La Habana, Cuba, en marzo de 1949.
READ THE FULL PAPER IN 80grados