07 September 2011

EL ATENEO PUERTORRIQUEÑO RECUERDA el PRIMER ANIVERSARIO del FALLECIMIENTO DE JUAN MARI BRÁS

*****

        Como parte de las actividades de Reafirmación Nacional que realiza el Ateneo Puertorriqueño, este próximo viernes, 9 de septiembre de 2011, a las siete de la noche, se llevará a cabo el Primer Acto de Recordación de la obra y vida patriótica del Maestro Juan Mari Brás.

        El Ateneo Puertorriqueño, unido estrechamente a la defensa de los valores de la libertad y la Nación por los que luchó Juan Mari Brás en su vida, desea convocar a toda la comunidad y a los medios de comunicación al acto que iniciará el Señor Presidente del Ateneo, el Dr. José Milton Soltero, con una semblanza y recordación de quien fuera compañero de luchas en los diversos frentes diplomáticos y políticos en los que se debatió la descolonización de Puerto Rico.

        Como orador principal del Acto, el Ateneo Puertorriqueño invitó al Presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, el Lcdo. Rubén Berríos Martínez, quien hablará de la obra política del Maestro Mari Brás y su trascendencia en la lucha contra el colonialismo hoy.
  
Los actos de Recordación culminan con un Acto Artístico en el que participará el cantante Andy Montañez, el poeta Eric Landrón, Grupo Tepeu de música latinoamericana y la recitación del poema “A Juan Mari Brás” del poeta nacional Hamid Galib, vicepresidente del Ateneo Puertorriqueño. 

        El Maestro Juan Mari Brás falleció el 9 de septiembre del año 2010 luego de una larga enfermedad. Su vida y su obra patriótica estuvo diversificada en la lucha diplomática y política por la independencia de Puerto Rico. En la década del 70, el Maestro Mari Brás fue víctima de una férrea persecución policíaca que se desató contra él, en la que para intimidarle y retirarle de su lucha, su hijo, “Chagui Pesquera”, fue vilmente asesinado, crimen que aún no se ha juzgado. Entre las últimas tareas del Maestro fue la fundación y establecimiento de la Escuela de Derecho Eugenio María de Hostos en Mayagüez.

        El Ateneo Puertorriqueño, solidario con la obra y vida del destacado luchador independentista, publicó una colección de sus columnas periodísticas y tiene la intención en diversas actividades posteriores, de continuar honrando la memoria de este luchador que tanto honor y gloria dio a lucha contra el colonialismo de Puerto Rico.


MENSAJE DEL PRESIDENTE DEL ATENEO PUERTORRIQUEÑO DR. JOSE MILTON SOLTERO RAMIREZ ANTE LA CONMEMORACION DEL PRIMER ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE JUAN MARI BRAS.

        ¿Por qué el Ateneo tomó la decisión de conmemorar el primer aniversario de la muerte de Juan Mari Brás?
      
Luego de un análisis académico de la obra de Juan Mari Brás entiende el Ateneo que sería Puerto Rico entero el que debería recordar este Primer Aniversario de su muerte pero reconociendo que todavía somos una colonia de los Estados Unidos; invadidos por ellos desde el 1898 y sometidos a la cláusula territorial de su Congreso era muy difícil que se le permita a una colonia que el pueblo puertorriqueño ejerza esas responsabilidades por tanto, corresponde al Ateneo Puertorriqueño hacerlo y llevarlo a cabo en el momento de haber llegado Puerto Rico la Estatua del Padre de Nuestra Patria, Ramón Emeterio Betances, que trajo a nosotros la fuerza espiritual y  moral; lo que  necesitábamos nosotros para llevar al Ateneo a sus máximas conquistas. Para dirigir desde el Ateneo y junto al  pueblo de Puerto Rico en nuestra última etapa de la descolonización luego que Casa Blanca ha producido dos informes en los que no se compromete con la descolonización y llegar al extremo de postular como una opción válida a su ELA que ellos mismos afirman es una alternativa territorial.

        Mientras todo lo anterior sucede,  está ocupado el PNP con todo el poder en sus manos con actos que ejerce  como un partido colonial progresista mientras que el PPD actúa como un partido populista colonialista propulsor de la dependencia. Mientras, el escritor y editor Faruk Zakaría de la revista Time, refiriéndose a Puerto Rico dijo:   ¨el desempleo  es la fuerza de voluntad ante el tremendo colonialismo que los asfixia y los fuerza a abandonar su patria Patria para tratar de vivir porque los americanos a llevado a su  nación a la quiebra  mientras los tienen amenazados con unas tensiones que no ceden y al mismo tiempo a través de nuestros partidos colonialistas nos amenazan nuestra voluntad para conquistar nuestra ultima etapa descolonizadora ¨.

        Salir del colonialismo es una lucha que nos corresponde a los puertorriqueños. El Ateneo así lo entiende y esperamos en poco tiempo tener  a nuestro pueblo con respaldando masivamente nuestros instrumentos culturales y  político  en camino a la descolonización, en su ejercicio de su libre determinación en independencia como ha sido y es  responsabilidad de todo pueblo que vive y ha vivido sometido al colonialismo.
        Mientras todo lo anterior  está ocurriendo,  el derecho de recibir un dinero aprobado por ley de nuestra Asamblea Legislativa aun no ha sido entregado y esta acción no puede ser interpretada de otra manera que no sea la de tratar  de estrangularnos. Esperamos no estar correctos en nuestra apreciación y muy pronto recibir el dinero para poder continuar nuestra obra cultural y descolonizadora. Este dinero que recibimos por ley no es un regalo, ni es la compra de nuestros principios, sino el merecido reconocimiento del pueblo puertorriqueño por la defensa de los más caros valores nacionales  que el Ateneo ha mantenido desde 1876.

Ateneo Puertorriqueño
www.ateneopr.org
www.twitter.com/#!/ateneopr
www.facebook.com/ateneopuertorriqueno
787-721-3877 / 787-722-4839

1 comment:

José M. López Sierra said...

Hola compañeros,

Los plebiscitos para Puerto Rico están diseñados para mantener la colonia. Hay que descolonizar a través de la Naciones Unidades. Hay que boicotear las elecciones y plebiscitos en PR para presionar la ONU que actúe.

¡Gracias por su solidaridad!

Sinceramente,
José
www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com