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Centro de Políticas Públicas
CIDH, Washington, DC, 17 de febrero de 2011 - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó hoy su Informe Derechos de los Pueblos Indígenas y Tribales sobre sus Tierras Ancestrales y Recursos Naturales.
http://www.politicaspublicas.net/
(Original: Spanish with English translation below)
La protección del derecho a la propiedad de los pueblos indígenas sobre sus territorios ancestrales es un asunto de especial importancia para la CIDH. Esto se explica porque el goce efectivo de este derecho implica no sólo la protección de una unidad económica sino de los derechos humanos de una colectividad que basa su desarrollo económico, social y cultural en la relación con la tierra. Por ello, la CIDH ha venido prestando una particular atención al derecho de los pueblos indígenas y tribales a la propiedad comunal sobre sus tierras y recursos naturales, como un derecho en sí mismo y en tanto garantía del disfrute efectivo de otros derechos básicos.
En virtud de esto, el derecho a la propiedad garantizado por la Convención Americana sobre Derechos Humanos en su artículo 21 adquiere una importancia singular para los pueblos indígenas y tribales. La garantía del derecho a la propiedad territorial es una base fundamental para el desarrollo de la cultura, la vida espiritual, la integridad y la supervivencia económica de las comunidades indígenas. Es un derecho al territorio que incluye el uso y disfrute de sus recursos naturales. Se relaciona directamente, incluso como un pre-requisito, con los derechos a la existencia en condiciones dignas, a la alimentación, al agua, a la salud, a la vida, al honor, a la dignidad, a la libertad de conciencia y religión, a la libertad de asociación, a los derechos de la familia, y a la libertad de movimiento y residencia.
En este sentido, el informe analiza la obligación que tienen los Estados de consultar a los pueblos indígenas y garantizar su participación en las decisiones relativas a cualquier medida que afecte sus territorios. La consulta se debe realizar sobre todos los temas susceptibles de afectarlos, debe estar dirigida a obtener su consentimiento libre e informado, y debe implementarse de acuerdo a sus costumbres y tradiciones, a través de procedimientos culturalmente adecuados, y teniendo en cuenta sus métodos tradicionales para la toma de decisiones.
El informe de la CIDH compila y analiza el alcance de los derechos de los pueblos indígenas y tribales sobre sus territorios, tierras, y recursos naturales. Se basa en los instrumentos jurídicos del sistema interamericano, tal y como han sido interpretados por la jurisprudencia de la Comisión y de la Corte Interamericanas a la luz de los desarrollos en el derecho internacional de los derechos humanos en general. Su objetivo también es el de señalar problemas, guías y buenas prácticas específicas, con miras a ampliar el goce de los derechos humanos por los pueblos indígenas y tribales del Hemisferio.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.
INDICE DEL INFORME
DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y TRIBALES SOBRE SUS TIERRAS ANCESTRALES Y RECURSOS NATURALES
Normas y Jurisprudencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos
I. INTRODUCCIÓN
II. FUENTES DE DERECHO
A. Los instrumentos interamericanos de derechos humanos y su interpretación
B. El Convenio No. 169 de la OIT
C. Otros tratados internacionales, y pronunciamientos de sus órganos de interpretación
D. Costumbre internacional
E. Otros instrumentos internacionales
F. Legislación nacional
III. DEFINICIONES
A. Pueblos indígenas; pueblos tribales
B. Tierras y territorios
C. Recursos naturales
IV. OBLIGACIONES ESTATALES FRENTE A LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y TRIBALES Y SUS MIEMBROS
A. Respetar y garantizar los derechos
B. Obligaciones específicas frente a los pueblos indígenas y tribales
V. DERECHOS DE PROPIEDAD INDÍGENAS Y TRIBALES: CONSIDERACIONES GENERALES
A. La relación especial entre los pueblos indígenas y tribales y sus territorios
B. El derecho a la propiedad en los instrumentos interamericanos de derechos humanos
C. Fundamentos del derecho a la propiedad territorial
D. Administración de la tierra y derechos sobre los recursos naturales
VI. EL CONTENIDO ESPECÍFICO DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INDÍGENAS SOBRE LOS TERRITORIOS
A. El alcance geográfico de los derechos de propiedad indígenas
B. Titulación jurídica y registro de la propiedad
C. Seguridad jurídica del título de propiedad
D. Delimitación y demarcación del territorio ancestral
E. Posesión y uso del territorio
F. Seguridad efectiva frente a reclamos o actos de terceros
G. Conflictos jurídicos de propiedad territorial con terceros
H. El derecho a la restitución del territorio ancestral
I. Derecho a los servicios básicos y al desarrollo
J. Ejercicio de la relación espiritual con el territorio y acceso a sitios sagrados
K. Protección frente al desplazamiento forzado
VII. LA FALTA DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD EN TANTO OBSTÁCULO PARA EL GOCE EFECTIVO DE OTROS DERECHOS HUMANOS
A. El derecho a la vida
B. El derecho a la salud
C. Derechos económicos y sociales
D. El derecho a la identidad cultural y la libertad religiosa
E. Derechos laborales
F. Derecho a la libre determinación
G. Derecho a la integridad psíquica y moral
H. Obligaciones estatales correlativas
VIII. LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y TRIBALES SOBRE LOS RECURSOS NATURALES
A. Consideraciones generales
B. El derecho a la implementación efectiva de los estándares legales existentes
C. El derecho a la integridad medioambiental
D. Obligaciones del Estado en el contexto de proyectos de desarrollo e inversión y de concesiones extractivas de los recursos naturales
E. Control y prevención de las actividades extractivas ilegales en territorios indígenas
F. Prevención de las consecuencias epidemiológicas y socioculturales de las actividades de desarrollo
IX. DERECHOS A LA CONSULTA Y A LA PARTICIPACIÓN
A. La obligación general
B. Participación en relación con las decisiones sobre recursos naturales
C. El deber limitado de obtener el consentimiento previo e informado
X. DERECHOS A LA PROTECCIÓN ESTATAL, AL ACCESO A LA JUSTICIA Y A LA REPARACIÓN
A. Procedimientos administrativos
B. Acceso a la justicia
C. Reparaciones por violaciones del derecho a la propiedad territorial
The Inter-American Commission on Human Rights (IACHR) today released its report: Rights of Indigenous and Tribal Peoples to their ancestral lands and natural resources.
The protection of property rights of indigenous peoples over their ancestral lands is a matter of particular importance to the Commission. This is because the effective enjoyment of this right requires not only protection but also an economic unit of human rights of a group that bases its economic, social and cultural relationship with the earth. Therefore, the Commission has been paying particular attention to the right of indigenous and tribal peoples to communal ownership of land and natural resources as a right in itself and as guarantee of the enjoyment of other basic rights.
Under this, the property rights guaranteed under the American Convention on Human Rights in article 21 acquires a special significance for indigenous and tribal peoples. Guaranteeing the right to land ownership is a fundamental basis for the development of culture, spiritual life, integrity and economic survival of indigenous communities. It is a right to the territory that includes the use and enjoyment of natural resources. It relates directly, even as a pre-requisite, with the right to a dignified existence, food, water, health, life, honor, dignity, freedom of conscience and religion , freedom of association, family rights, and freedom of movement and residence.
In this regard, the report discusses the obligation of States to consult indigenous peoples and ensure their participation in decisions relating to all measures affecting their territories. The consultation should be on all issues that might affect them, should be directed to obtain their free and informed consent, and must be implemented according to their customs and traditions through culturally appropriate procedures, taking into account their traditional methods decision making.
The IACHR report compiles and analyzes the scope of the rights of indigenous and tribal peoples to their territories, lands and natural resources. It is based on the legal instruments of the inter-as interpreted by the jurisprudence of the Commission and the Inter-American Court in the light of developments in international law of human rights in general. Its aim is also to highlight issues, and specific best practice guidelines in order to extend the enjoyment of human rights by indigenous and tribal peoples in the hemisphere.
The IACHR is an autonomous principal organ of the Organization of American States (OAS), whose mandate derived from the Charter of the OAS and the American Convention on Human Rights. The Inter-American Commission is mandated to promote respect for human rights in the region and acts as an advisory body of the OAS in this area. The Commission is composed of seven independent members who are elected by the OAS General Assembly in their personal capacity and do not represent their countries of origin or residence.
INDEX REPORT
RIGHTS OF INDIGENOUS PEOPLES AND ON THEIR TRIBAL ANCESTRAL LANDS AND NATURAL RESOURCES
Standards and Inter-American Court of Human Rights System
I. INTRODUCTION
II. SOURCES OF LAW
A. The American human rights instruments and their interpretation
B. Convention No. 169 of the ILO
C. Other international treaties and pronouncements of their bodies interpretation
D. International custom
E. Other international instruments
F. National legislation
III. DEFINITIONS
A. Indigenous peoples, tribal peoples
B. Lands and territories
C. Natural Resources
IV. OBLIGATIONS AGAINST STATE AND TRIBAL PEOPLES AND ITS MEMBERS
A. Respect and guarantee the rights
B. Certain obligations towards indigenous and tribal peoples
V. PROPERTY RIGHTS OF INDIGENOUS AND TRIBAL GENERAL
A. The special relationship between indigenous and tribal peoples and their territories
B. The right to property in the inter-American human rights
C. Foundations of the right to land ownership
D. Land management and natural resource rights
VI. SPECIFIC CONTENT OF PROPERTY RIGHTS ON INDIGENOUS TERRITORIES
A. The geographic scope of indigenous property rights
B. Legal qualification and registration of property
C. Certainty of title
D. Delimitation and demarcation of ancestral lands
E. Ownership and land use
F. Effective security against third party claims or actions
G. Property law conflicts with non-territorial
H. The right to restitution of ancestral lands
I. Right to basic services and development
J. Exercise of the spiritual relationship with the territory and access to sacred sites
K. Protection from forced displacement
VII. LACK OF PROTECTION OF PROPERTY RIGHTS AS AN OBSTACLE TO THE EFFECTIVE ENJOYMENT OF OTHER HUMAN RIGHTS
A. The right to life
B. The right to health
C. Economic and Social Rights
D. The right to cultural identity and religious freedom
E. Labour Rights
F. Right to self determination
G. Right to Humane Treatment
H. State obligations correlative
VIII. THE RIGHTS OF INDIGENOUS AND TRIBAL NATURAL RESOURCES
A. General considerations
B. The right to effective implementation of existing legal standards
C. The right to environmental integrity
D. State obligations in the context of development projects and investment, mining concessions of natural resources
E. Control and prevention of illegal mining activities in indigenous territories
F. Prevention of epidemiological and socio-cultural consequences of development activities
IX. RIGHTS TO THE CONSULTATION AND PARTICIPATION
A. The general obligation
B. Participation in relation to natural resource decisions
C. The limited duty to obtain the prior informed consent
X. STATE RIGHTS PROTECTION, ACCESS TO JUSTICE AND REPAIR
A. Administrative Procedures
B. Access to justice
C. Remedies for violations of the right to land ownership
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