15 December 2016

Clear abandoned US military waste, Greenland urges Denmark



Greenland has urged Denmark to clean up the abandoned US military installations on the Arctic island, including Camp Century under-ice nuclear missile project, saying that they pose a threat to the environment.


Thirty-three American military bases and radar stations were built on the world’s largest island under a 1951 deal between NATO allies Denmark and the US.

Greenland had no say in the decision due to being a Danish province at the time, only gaining greater autonomy from Copenhagen in 2009.

The US-Danish agreement does not specify the side responsible for the cleanup, but Greenland’s authorities say they have had enough of rusting American military constructions.

“Unless Denmark has entered other agreements with the United States about Camp Century, the responsibility for investigation and cleanup lies with Denmark alone,” Vittus Qujaukitsoq, Greenland's foreign minister, said.

Earlier this week, AP obtained a letter which Qujaukitsoq sent to his Danish counterpart, Kristian Jensen, asking about Copenhagen’s plans for the US facility that, according to an international study, contains “radioactivity, oil and PCB pollution.”

He also warned that Greenland would address “relevant international organizations” to help with the cleanup if Denmark refuses to act.

Camp Century was built in 1959-60 in the northwestern part of Greenland. Washington said that the site was designed to test sub-ice construction techniques, but it was actually planned to be used as a top secret launch facility for ballistic missiles that could reach the USSR.

The ambitious project was, however, scrapped in 1966 after the ice cap started crushing the construction.

When the Americans left, they only took the nuclear reactor that powered Camp Century with them.

According to a study published in Geophysical Research Letters in August, an estimated 200,000 liters of diesel oil and sewage have been left on the site.

The scientists warned that ice cap melting may result in major pollution caused by Camp Century waste coming to the surface.

“When we looked at the climate simulations, they suggested that rather than perpetual snowfall, it seems that as early as 2090, the site could transition from net snowfall to net melt,” the paper’s co-author William Colgan, a climate scientist at York University in Toronto, said.

“Once the site transitions from net snowfall to net melt, it’s only a matter of time before the wastes melt out; it becomes irreversible,” Colgan told the American Geographical Union.



According to AP, Greenland’s authorities have already begun cleaning up US military facilities, but the island, with a population of just over 56,000, lacks the resources to complete the large-scale project.



PUERTO RICO: ¿Qué vamos a hacer ante la Junta?


_________________________________________


Por Rubén Berríos Martínez
Partido Independentista Puertorriqueño


"La colonia es la causa, la Junta es la consecuencia"

Ante la atropellante y humillante imposición de la Junta de Control Fiscal hay que indignarse y protestar. Pero, nadie se llame a engaño. La colonia es la causa, la Junta es la consecuencia. Protestar contra la Junta y apoyar la colonia es una contradicción insalvable.

Por eso, además de protestar en todos los frentes, en el electoral hay que prepararse y trabajar para fortalecer la Independencia. En las urnas esa es la única respuesta digna a la Junta y a la colonia. Con el voto hay que combatir la Junta y la colonia y hay que adelantar la descolonización y la independencia.

Aun ante la mezquindad de los que se niegan a reconocer los logros del independentismo, por décadas y ante circunstancias muy adversas, honrando a los que dieron vida y hacienda por nuestra libertad, hemos advertido lo que está ocurriendo y -afiliados o no a las organizaciones patrióticas- jamás nos rendimos y hemos cumplido con nuestro trabajo y dedicación para combatir la colonia que es la que hace posible la Junta.

Pero falta mucho por hacer y, como advirtió Martí, “hay que hacer en cada momento, lo que en cada momento es necesario”.

Nuestra candidata a la gobernación, nuestros candidatos nacionales, de distrito y municipales, nuestros más de mil candidatos, están y estarán todos los días en la calle llevando el mensaje casa por casa.

El independentista tiene que trabajar en lo cotidiano, en lo sencillo pero fundamental, en lo que no recibe aplausos. Hay que cooperar económicamente para hacer una efectiva campaña en los medios. Hay que servir como funcionario de colegio. Hay que hablar con amigos y familiares para juntos apoyar la Independencia en las urnas.

Además, hay que convencer al popular y al no afiliado que rechaza la anexión y sabe que el ELA no tiene futuro; al popular que ha sido abandonado por un liderato que ha incumplido su promesa de Asamblea de Estatus y ha hecho suya la propuesta asimilista de Pierluisi de un Referéndum Estadidad Sí o No. La suprema definición comenzó y esos compatriotas no quieren ser yanquis, quieren ser puertorriqueños.

¿O es que acaso el que se siente puertorriqueño antes que nada va a apoyar a un candidato estadista que quiere unirse al que le azota y persigue una fantasía alucinante contraria a los intereses de los Estados Unidos; o a uno como el del PPD que por un lado pregona la puertorriqueñidad y por el otro, contagiado por el asimilismo, no sólo apadrina la Estadidad proponiendo un Referéndum Estadidad Sí o No, sino que de ser electo Gobernador y ganar la Estadidad, se compromete a acatar y hacer valer la alternativa anexionista? Es el lenguaje del oportunismo manipulado al servicio del poder; en su caso en específico, pletórico de generalidades, obviedades y ambigüedades.

Para el máximo liderato popular, como siempre, el estatus no está en “issue”, cuando ahora, ante el derrumbe de la colonia, lo está más que nunca. Particularmente cuando, gracias al trabajo consecuente de todo el independentismo, el Comité de Descolonización de la ONU, en una determinación sin precedentes, acoge la propuesta de nuestra candidata a la gobernación para servir de interlocutor y viabilizar un diálogo entre Estados Unidos y los que propulsamos la aplicación de la Res 1514 (XV) a través de una transición ordenada de mutuo beneficio.

Para protestar contra la colonia y la Junta, para combatir la Estadidad, para promover la Asamblea de Estatus y adelantar nuestra soberanía nacional en las elecciones hay solamente un voto útil.

Las mayorías y minorías son cuestión de tiempo y circunstancias y estos son otros tiempos y otras circunstancias.

Este es el momento. Emulando a Pablo, que luego de toparse con un templo “Al Dios Desconocido”, dijo a los atenienses: “lo que adoráis sin conocer, eso vengo yo a anunciar” tenemos que ir a nuestra gente, allí donde está, a anunciar la buena nueva de la libertad patria.