09 September 2016

La crisis fiscal como impedimento al ejercicio de libre determinación e independencia en Puerto Rico


www.otropuertoricoesposible.org

PONENCIA DE LCDA. WILMA E. REVERÓN COLLAZO

ANTE EL SEMINARIO REGIONAL DEL PACÍFICO

DEL COMITÉ ESPECIAL DE DESCOLONIZACIÓN
DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS
Managua, Nicaragua



31 de mayo- 2 de junio 2016
Título: La crisis fiscal como impedimento al ejercicio de libre determinación e independencia en los territorios que aún no han alcanzado su independencia.

En el 2015 tuve la oportunidad de presentar una ponencia sobre ¨La deuda pública como impedimento al ejercicio de libre determinación e independencia en los territorios que aún no han alcanzado su independencia. En esta ocasión pasamos de la teoría a la realidad de dicha propuesta.

El Congreso de Estados Unidos de Norteamérica (en adelante EEUU), tiene presentado ante el Comité de Recursos Naturales el proyecto de la Cámara de Representantes llamado PROMESA HR 5278. 

Las siglas que contienen toda la ironía del mismo, se refieren al nombre ¨Puerto Rico Oversight, Management and Economic Stability Act¨. Este proyecto de ley es la respuesta de EEUU ante la crisis fiscal creada en Puerto Rico por una deuda impagable, que como les informé en la ponencia pasada, la deuda en el 2013 ya alcanzaba el 93% del producto nacional bruto.

Lo primero que deben conocer de este proyecto, es que aunque el objetivo inmediato es aplicarlo en Puerto Rico, el mismo contiene en sus definiciones que el término territorio incluye a Puerto Rico, Guam, Samoa Americana, las Islas Marianas del Norte y la Islas Vírgenes Estadounidenses. Esto se encuentra en las definiciones porque el proyecto de ley contempla su posible aplicación a todos los territorios estadounidenses. 

La diferencia es que en Puerto Rico la Junta será de imposición inmediata mientras que para los demás territorios se impondrá una Junta si la legislatura de un territorio lo solicita mediante resolución y el gobernador del territorio la firma. Los territorios del Pacífico son un objetivo futuro de esta llamada ¨PROMESA¨.

READ THE FULL ANALYSIS HERE.