12 April 2011

"Cuando los robots mandan…" - los trabajos de su primera Compañía de Teatro para Adolescentes

*****
Ateneo Puertorriqueño
Conservatorio de Arte Dramático
ATENEO estrena R.U.R.

COMUNICADO DE PRENSA


Cuando los robots mandan…

Con esta pieza del teatro de la Ciencia Ficción, que estrena el próximo 15 de abril de 2001, el Conservatorio de Arte Dramático del ATENEO inaugura los trabajos de su primera Compañía de Teatro para Adolescentes

El Señor Presidente del Ateneo Puertorriqueño, el Dr. José Milton Soltero Ramírez, y el Rector del Conservatorio de Arte Dramático del Ateneo, el Prof. Roberto Ramos-Perea invitan a toda la comunidad puertorriqueña al estreno de la Compañía de Teatro de Adolescentes del Conservatorio de Arte Dramático, este próximo viernes, 15 de abril de 2011, en el Teatro del Ateneo.

Tal vez no ha existido comunidad más marginada del arte en Puerto Rico que los adolescentes. Con muy pocas oportunidades creativas que dirijan sus pasiones y sus sueños, los adolescentes se enfrentan a un vacío de opciones artísticas valiosas. La energía creativa de la adolescencia necesita cauce, fomentar su originalidad y desalentar la imitación. Ese es el principio rector de la formación de la Compañía de Teatro para Adolescentes que forma parte del Conservatorio de Arte Dramático del Ateneo Puertorriqueño.

Tras recibir varios talleres de entrenamiento en las técnicas básicas de la actuación, 14 adolescentes entre las edades de 13 y 17 años emprenden la misión de llevar a escena, bajo la dirección del dramaturgo y maestro de actuación, el Prof. Roberto Ramos-Perea, la obra R.U.R. (Robots Universales Rossum), escrita por los Hermanos Capek, y estrenada en Checoslovaquia en el año 1921.

La obra R.U.R. (Robots Universales Rossum), adaptada a estos tiempos y a nuevas mentalidades, trata sobre la sublevación de las máquinas inteligentes. Los Robots fabricados por la Compañía R.U.R. extinguen a la raza humana, pero no saben reproducirse, y condenados a su exterminio por haber imitado las ansias autodestructivas del hombre, se ven obligados a negociar con el único sobreviviente que queda. La palabra “Robot” viene de “robota”, que quiere decir en checo “obrero del campo” y fue en esta obra de teatro donde primera vez se usó con las implicaciones del hombre mecánico que hoy conocemos.

La Compañía de Teatro de Adolescentes del Conservatorio de Arte Dramático está compuesta por los jóvenes actores Ricardo Varona, Amira Yassin, Randy Calzada, William Soto Llovet, Keyla Negrón Pagán, Nicole Rivera Morales, Naudelis Fernández, Bianca Vélez, Gabriela Fonseca, Caleb Ocasio, Priscila Román, Yarilka Albaladejo, Adrián González Paz y Johnathan Rosado Aquino.

R.U.R. (Robots Universales Rossum) cuenta con la Asistencia de Dirección de Gina Figueroa y la Producción Ejecutiva de Evelyn Monzón.

Las únicas tres funciones de R.U.R. (Robots Universales Rossum), se llevarán el viernes 15, sábado 16 a las 8:30 pm y el domingo 17 de ABRIL, a las 4:30 pm.

R.U.R. (Robots Universales Rossum), es el quinto ofrecimiento del XXXIV Festival de Teatro del Ateneo, este año dedicado al Primer Intelectual Puertorriqueño Negro, Don Eleuterio Derkes Martinó (1835-1883)

Para mayor información favor de llamar al 787-977-2307. Para Coordinación de Medios, Menades08@gmail,com Angela Mari.

No comments: