20 December 2018

LIDERES DE SAN ANDRES ARCHIPELAGO DEMANDA LA RETIRADA DEL GOBERNADOR MILITAR "ILEGAL" COLUMBIANO


sanandres-colombia.com
_________________________________________________________________


COMMITE PERMANENTE por la DEFENSA DE LOS  DERECHOS HUMANOS
 
Hacemos la Paz defendiendo los Derechos Humanos 


Ante la situación que se presenta desde este miércoles en la madrugada, donde un grupo de ciudadanos Raizales se encuentran protestando de forma pacífica, encadenados a las afueras de la Gobernación de San Andrés, el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (DDHH), emitió una ‘alerta temprana’ ante las posibles “afectaciones a la integridad de cualquier manifestante” o “cualquier procedimiento que atente contra los derechos humanos del pueblo raizal”.


ALERTA TEMPRANA 

Desde las 4 a.m. del día de hoy, 19 de diciembre, un grupo de raizales dio inicio a una toma pacífica de la Gobernación de San Andrés, debido a que el Gobernador elegido en 2015, Ronald Housni Jaller fue destituido por presuntos actos de corrupción y en su lugar fue nombrado el Contralmirante Juan Francisco Herrera Leal, ante el incumplimiento de la condición legal establecida respecto a la calidad de residente de la Isla, se pide la remoción inmediata del Gobernador encargado, Contralmirante Herrera. Entre otras exigencias se encuentra la devolución de unos lotes que le pertenecen al pueblo raizal y que en este momento han sido ocupados por la Policía del departamento. 

Transcurridos pocos minutos de la toma, sobre las 04:30 a.m. hace presencia Fuerza Disponible y ESMAD a cargo de un uniformado que los pobladores logran identificar como el Mayor Sánchez, sacando de forma violenta a dos personas que se encontraban encadenadas dentro de la Gobernación como acto simbólico y político de la toma pacífica. Además de esto empezaron a intimidar y agredir con sus implementos y los caninos de apoyo a los manifestantes que se encuentran en este momento exigiendo sus derechos frente a la entidad gubernamental . Se quitaron agresivamente los carteles y desmontaron las carpas que se tenían para proteger de la lluvia al pueblo raizal. 

Rechazamos los actos de intimidación, agresión y amedrentamiento por parte de la Fuerza Pública, igualmente rechazamos la forma en que se violenta la ley y la Constitución por parte del Gobierno Nacional al designar al Contralmirante Juan Francisco Herrera Leal. 

Exigimos garantías para el ejercicio de la protesta pacífica, de acuerdo con el artículo 37 de la Constitución Política, los tratados en materia de DDHH y DIH que Colombia ha ratificado y los protocolos para el manejo correcto de manifestaciones y multitudes. 

Hacemos el llamado a la comunidad nacional e internacional, a los movimientos sociales y populares para respaldar, difundir y apoyar las diferentes exigencias del pueblo raizal en la Isla de San Andrés. 

Por último, hacemos responsables al presidente de la Republica Iván Duque, al Ministro de Defensa Guillermo Botero y al Comandante de la Policía en el departamento de San Andres Jorge Antonio Urquijo Sandoval, por las violaciones de Derechos Humanos que puedan ocurrir y las afectaciones a la integridad de cualquier manifestante , de igual forma cualquier procedimiento que atente contra los Derechos Humanos del pueblo raizal.