07 May 2015

Daniel Ortega: La independencia de Puerto Rico, una batalla que seguiremos librando

Claridad


El Presidente-Comandante Daniel rememoró
 un encuentro con Barack Obama en el ámbito 
de la Cumbre de las Américas, en el que le reiteró 
la esperanza de que el pueblo puertorriqueño sea 
parte de la comunidad latinoamericana a la que 
pertenece.


Visita la foto galería (1)

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, reiteró el derecho de Puerto Rico a la autodeterminación y aseguró que la independencia de la hermana nación es una batalla que seguiremos librando.

“Lo primero que debería de hacer Estados Unidos es reconocer la Independencia de Puerto Rico”, apuntó el jefe de Estado durante un encuentro con los altos mandos del Ejército Nacional, en un acto presidido además por la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo.

Daniel recordó que la isla caribeña ha estado sometida a una potencia por más de 100 años, con derechos restringidos.

“El Derecho que le dan los Estados Unidos a los puertorriqueños es hacer sus Elecciones para tener, digamos, determinada Autonomía”, señaló Daniel a propósito del diálogo con el presidente Barack Obama, durante una reunión del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) en el contexto de la reciente Cumbre de las Américas.
“Entonces le dije ahora: Ya está Cuba, pero falta Puerto Rico. Puerto Rico es nuestro, Latinoamericano, Caribeño, y sigue siendo una Colonia de los Estados Unidos”, rememoró el mandatario sobre la conversación
.
“Esperamos, pues, que Puerto Rico algún día pueda ser parte de la Comunidad a la que pertenece y a la Comunidad Latinoamericana, y como tal participar en esta Cumbre”, indicó el Presidente a su homólogo estadounidense.

Señaló que “Puerto Rico es una Comunidad, es un Estado, es un País que está sometido al control del Departamento de Estado, al control del Pentágono, al control de los Órganos de Inteligencia de Estados Unidos”.

Sobre los más recientes comicios en la isla caribeña, señaló que no tienen nada de justos, ni de democráticos, ni de limpios, “porque están sometidas a un régimen colonial”.
Daniel rememoró cómo fue el proceso de negociación para la independencia de Zimbabwe (en 1980), que era Colonia de Inglaterra, y subrayó que “entonces, ahí se ve con toda claridad cómo, cuando las condiciones lo indican, se da el paso para reconocer la Independencia y renunciar al dominio colonial, que es un dominio por la fuerza que provoca guerras como las que había sufrido por años Zimbabwe”.

En ese sentido instó a Estados Unidos a hacer lo mismo con Puerto Rico… “¡darle la Independencia a Puerto Rico!” y que ya los puertorriqueños queden libres de las ataduras.
Acentuó que la inmensa mayoría de los puertorriqueños no están de acuerdo con actual estatus de la isla.

“Tanto los que están a favor de que Puerto Rico pase a ser un Estado de los Estados Unidos, como los que están en contra de que pase a ser un Estado de los Estados Unidos y que sea una Nación Independiente… Sumando todos esos votos, el 100% de esos votos ¿qué nos dicen? Que ninguno está de acuerdo con el actual Estado que tiene Puerto Rico de Nación Colonial. Eso es lo que dice… ¡ninguno está de acuerdo!”

El Presidente-Comandante subrayó que también se está logrando que pueblos como el puertorriqueño tengan un espacio para defender su reivindicación histórica.
Informó Daniel que el Comité de Descolonización de la ONU, que pide la descolonización de Puerto Rico, va a reunirse en el mes de mayo en Managua.

.

No comments: