12 March 2012

¿CIEN AÑOS DE PARTIDOS INDEPENDENTISTAS?: Reflexiones en torno a un centenario


ATENEO PUERTORRIQUEÑO 
COMUNICADO DE PRENSA


¿CIEN AÑOS DE PARTIDOS INDEPENDENTISTAS?:
Reflexiones en torno a un centenario

El presidente del Ateneo Puertorriño Puertorriqueño, Dr. José Milton Soltero y el director de la Sección de Ciencias Políticas, Dr. José Javier Colón, los invitan al conversatorio ¿Cien Años de partidos Independentistas? Reflexiones en torno a un centenario. Con la participación del Dr. Rafael Bernabe y el Dr. Félix Córdoba Iturregui. La actividad se llevará a cabo este próximo sábado, 17 de marzo de 2012 a las 3:00 de la tarde en la Biblioteca del Ateneo.

Este año se celebran cien años de la fundación del Partido de la Independencia,  primer partido político en la historia de Puerto Rico cuyo objetivo principal fue luchar por la consecución de la independencia. Para analizar el significado de este esfuerzo, iniciado por líderes como Rosendo Matienzo CintrónEugenio Benítez CastañoLuis Llorens Torres tendremos la participación de dos importantes estudiosos del siglo XX puertorriqueño: los profesores Rafael Bernabe y Félix Córdoba Iturregui. Este primer partido independentista defendió un programa de soberanía política atado a una propuesta social de avanzada e hizo contribuciones importantes a la historia de este movimiento.

Rafael Bernabe

Estudió historia en la Universidad de Princeton, Sociología en la del Estado de Nueva York e investiga literatura en la de Puerto Rico. Es autor de los libros "Respuestas al colonialismo en la política puertorriqueña, 1899-1929"; "La maldición de Pedreira", "Manual para organizar velorios", "Puerto Rico, ¿un pueblo acorralado por la historia?" y co-autor de "Puerto Rico en el siglo americano: su historia desde 1898". 

Félix Córdova Iturregui

Estudió su bachillerato en la Universidad de Puerto Rico y obtuvo su doctorado en literatura en la Universidad de Princeton. En la actualidad, es catedrático en elDepartamento de Estudios Hispánicos de la UPR, Recinto de Río Piedras. Es autor de los poemarios Para llenar de días el día (1985), Militancia contra la soledad (1987), y Canto a la desobediencia (1998).También, ha escrito dos libros de cuentos: El rabo de lagartija de aquel famoso señor rector y otros cuentos de orilla (1986) y Sobre esta difícil tierra (1993). En el 2005 publicó El sabor del tiempo y en el 2009, Los hilos de la sombra, ambas novelas. Ha dedicado también un notable esfuerzo al estudio de la historia de Puerto Rico; y en el 2007 publicó Ante la frontera del infierno: el impacto social de las huelgas azucareras y portuarias de 1905.

Esta es la segunda del Ciclo de Conferencias de la Sección de Ciencias Políticas. La primera trabajó la pertinencia de  los postulados de Betances, Hostos y Martí en el Siglo XXI.


Para información puede comunicarse al 787-721-3877La entrada es libre de costo.