22 April 2011

COMPAÑÍA NACIONAL DEL ATENEO LLEVA A ESCENALA PRIMERA OBRA LITERARIA PUERTORRIQUEÑA

*****

Ateneo Puertorriqueño

Compañía Nacional de Teatro del Ateneo


COMUNICADO DE PRENSA


COMPAÑÍA NACIONAL DEL ATENEO LLEVA A ESCENA LA PRIMERA OBRA LITERARIA PUERTORRIQUEÑA

El Ateneo Puertorriqueño llevará a escena este próximo 22 de abril de 2011, la primera obra literaria puertorriqueña escrita por un puertorriqueño y publicada en Puerto Rico en el año de 1833.

La obra se titula MUCÉN o el triunfo del patriotismo y es una obra dramática que aborda el tema de la defensa de la Patria.

El Señor Presidente del Ateneo Puertorriqueño, el Dr. José Milton Soltero Ramírez, y el Director de la Compañía Nacional de Teatro del Ateneo Puertorriqueño, el Dr. Edgar Quiles Ferrer, invitan a toda la comunidad puertorriqueña al estreno de la primera obra literaria puertorriqueña escrita por un puertorriqueño y publicada en Puerto Rico en el año de 1833.

La obra que inaugura las letras nacionales puertorriqueñas, MUCÉN o el triunfo del patriotismo, es una obra dramática que aborda el tema de la defensa de la Patria y será estrenada por la Compañía Nacional de Teatro del Ateneo, este próximo 22 de abril de 2011 en el Teatro del Ateneo.

La obra Mucén o el triunfo del patriotismo, fue escrita por el joven capitalino Celedonio Luis Nebot de Padilla y publicada por la Imprenta de Don Valeriano San Millán de San Juan, la imprenta de la Gaceta de Puerto Rico, en el año de 1833.

MUCÉN, que hasta el año 2002 había sido considerada desaparecida de todas las bibliotecas nacionales y españolas, fue encontrada por el Director del Archivo Nacional de Teatro y Cine del Ateneo Puertorriqueño, el Prof. Roberto Ramos-Perea, quien también tiene a su cargo la dirección escénica de la obra.

El Archivo Nacional de Teatro y Cine del Ateneo Puertorriqueño, en su interés por autentificar dicho descubrimiento, recupera de la breve biografía de Nebot los siguientes datos: Celedonio Luis Nebot de Padilla, nació en San Juan en 1815, y era hijo de Luis Nebot, militar nacido en Valencia, España y retirado en Puerto Rico, donde ejercía el cargo de Administrador del Hospital Militar. Su madre era María de la Cruz Padilla, natural de Río Piedras. Nebot debe haber disfrutado de la aventura teatral desde muy pequeño, pues desde 1815 a 1823, de pared a pared con el Hospital Militar que administraba su padre, se encontraba el Corralón de Comedias de San Juan, que sirvió de escenario a muchas compañías españolas y locales. Este teatro ubicaba en el terreno que hoy ocupa la Plaza del V Centenario en el Viejo San Juan.

Luego de la muerte de su padre y con el dinero de su herencia, publica su drama, el que dedica a un importante mecenas de las artes, miembro de la Alta Jerarquía de la Iglesia Católica. Luego viaja a España, donde interviene en la sublevación contra el General Espartero en 1849. En 1852 publica el poemario titulado Emociones y en 1853 estrena su segundo drama titulado Carlos V y tras dedicarse a actividades religiosas, muere en el año 1865 en Madrid. Las Obras Encontradas de este primer escritor puertorriqueño fueron publicadas por la Editorial LEA del Ateneo en el año 2005.

Mucén o el Triunfo del Patriotismo trata sobre la toma de Silistra, colonia otomana, invadida por los rusos en el año 1829. El texto está impregnado de un lenguaje altamente patriótico y beligerante en contra de la política imperial rusa. En medio de una trama de intenso asunto político, de venganza e intriga, Mucén, general turco, será ejecutado por la traición de uno de sus capitanes. Su hija intercede por él y la obra tiene un final conciliador. Esta trama levanta serias interrogantes sobre si el joven Nebot disfrazó con ella una denuncia sobre la situación de Puerto Rico como colonia española.

El reparto de Mucén está integrado por los actores de la Compañía Nacional de Teatro del Ateneo encabezados por Edgar Quiles Ferrer en el personaje del general invasor ruso; Mucén, el general turco, interpretado por el actor Nelson Alvarado; su hija Zulema, interpretada por la actriz Melissa Reyes; el traidor Alí será interpretado por Luis Javier López, acompañados de Ricardo de Santiago y Ricardo Magriña, junto a varios actores del Conservatorio de Arte Dramático del Ateneo. La escenografía y la iluminación estarán a cargo del Maestro Eduardo Bobren y del Maestro Félix Vega. Utilería de Sonia Rodríguez, Vestuario de Gina Figueroa, Asistencia de Dirección de Zulaika Ginés y Producción Ejecutiva de Olga Vega Fontánez.

La obra estará en funciones, el viernes 22 y 29, el sábado 23 y 30 de ABRIL a las 8:30 pm, y los domingos 24 y 1ero de MAYO a las 4:30 de la tarde.

La Compañía Nacional de Teatro del Ateneo cuenta para este estreno con el apoyo del Instituto de Cultura Puertorriqueña y Producciones Xavier Cifre. Forma parte además del XXXIV Festival de Teatro del Ateneo Puertorriqueño dedicado a Eleuterio Derkes Martinó , primer intelectual puertorriqueño negro, y también forma parte del 52 Festival de Teatro Puertorriqueño del Instituto de Cultura Puertorriqueña en Homenaje póstumo a la primera actriz puertorriqueña Esther Mari.

Para más información puede comunicarse al 787-977-2307, 787-722-4839 o visitar www.ateneopr.org.

Para entrevistas y coordinación de medios a Menades Inc. con Angela Mari a Menades08@gmail.com al 787-444-7747.